Sobre la calle 15 del barrio Gólgota de Girardot el agua amenaza a su vivienda

Rosa Nubia Moreno Rubiano vive en zona de riesgo de deslizamiento, y las intensas lluvias amenazan con arrastrar el rancho donde vive con su compañero sentimental y su hijo.
Nubia Moreno Rubiano, damnificada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con tristeza en sus ojos, una humilde mujer que se dedica al oficio del reciclaje residente de la parte baja del barrio Gólgota de Girardot, le contó al Diario Extra el cómo se vio afectada con las lluvias del pasado 5 de octubre en horas de la madrugada. La quebrada pasa justo enfrente de su casa y debido al fuerte aguacero que se extendió por más de 3 horas, las aguas crecieron y se metieron hasta su casa.  La mujer aseguró que ella y su familia se sienten en riesgo de perderlo todo.

Lo perdió todo

Rosa Nubia Moreno Rubiano, quien reside en la calle 15 # 18ª 55 del barrio Gólgota, desde hace aproximadamente 20 años vive en precarias condiciones puesto que su vivienda no cuenta ni con agua potable ni con el servicio de energía. Ella mencionó que se levanta todos los días a ganarse el sustento diario con el reciclaje, y lo poco que consigue, lo apila afuera del rancho donde vive junto a su hijo y a su esposo. Sin embargo, cuando llueve y el agua alcanza altos niveles, lo que ha recogido se lo lleva la corriente y tiene que empezar de nuevo.

Esta trabajadora dice que el lugar donde vive está ubicado sobre un barranco de tierra, que poco a poco con las lluvias se está derrumbando. Lo anterior, amenaza a su vivienda la cual podría derrumbarse pues está construida de esterilla y latas, no tiene ningún muro de ladrillo que pueda sostenerla en pie, y dice que no tiene para dónde ir y resaltó que nunca ha recibido ayuda por parte de la Alcaldía o la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.

Enfermedades

Pero este no es el único problema, la humedad constante en las viviendas genera problemas respiratorios, en especial en las personas de la tercera edad y los niños, quienes también presentan brotes en la piel y enfermedades transmitidas por mosquitos.

Ayuda 

Moreno Rubiano, y compañero sentimental, identificado como Jairo Ortegón, junto a su hijo dicen que necesitan ser reubicados, puesto que temen por sus vidas, ya que la casa puede venirse abajo por las lluvias que se están presentando, “cada vez que llueve la situación empeora y tenemos que pasar las noches en vela, preocupados en que algo les pueda ocurrir” aseguró la mujer damnificada.

Destacado: La mujer aseguró que nunca ha recibido ayuda por parte de la Alcaldía o de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.


Compartir en

Te Puede Interesar