Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda

En medio del entramado de corrupción de la UNGRD, Sneyder Pinilla dio a conocer las conversaciones Ricardo Bonilla para “comprar” congresistas.
Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla - Foto. Captura de video
Compartir en

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso a los chats que le entregó a la justicia Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y hoy testigo en el más grave escándalo de corrupción que salpica al gobierno de Gustavo Petro.

Esas conversaciones revelan la estrategia que presuntamente dirigió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para comprar votos en el Congreso. Varios de esos chats son del propio ministro Bonilla con Sneyder Pinilla.

También en esos chats se leen conversaciones de Pinilla con la asesora del ministro para que les cumplieran a los congresistas, supuestamente beneficiarios de contratos que superan los 92.000 millones de pesos.

Te puede interesar: Desaparecieron discos duros de los computadores asignados a Sandra Ortiz

Incluso, la asesora del ministro de Hacienda le entregó a Sneyder Pinilla los contactos de los contratistas elegidos y este les ayudó a redactar las propuestas para asegurar esos desembolsos.

El rol del ministro Bonilla en este entramado parece mucho más comprometedor de lo que hasta hoy se había conocido.

Sneyder Pinilla Álvarez, protagonista del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo, le entregó a la justicia las pruebas que, según él, salpican al ministro de Hacienda y a cinco congresistas y un excongresista en una presunta operación de compraventa de apoyos políticos del Gobierno a cambio de contratos públicos.

Conversaciones de WhatsApp, registros de llamadas, documentos cruzados y la bitácora de este zarpazo a los recursos de la nación ya están en poder de las autoridades.

“Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, dijo Pinilla en su momento.

Pinilla, exsubdirector para el manejo de desastres, le narró a la Fiscalía la génesis de este nuevo capítulo de corrupción que se suma al contrato amañado de los carrotanques en La Guajira por casi 47.0 millones de pesos, que fue la punta del iceberg de este expediente.

Todo empezó, dijo el testigo, el 11 de diciembre del 2023. Ese día, el ministro Ricardo Bonilla expidió la resolución 3202, mediante la cual su cartera le transfirió 700.000 millones de pesos a la Unidad de Gestión del Riesgo, para atención de desastres.

Al día siguiente, contó Pinilla a la Fiscalía, empezaron las presiones para direccionar contratos de esa partida presupuestal. Según Pinilla, su entonces jefe, Olmedo López, le envió ese 12 de diciembre de 2023 un cuadro que detallaba la distribución de más de 92.000 millones de pesos en tres contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y El Salado, Bolívar.

También puedes leer: Video: Así quedó un jardín infantil afectado por un artefacto explosivo en Argelia

Allí se especificaban los montos de cada contrato con el fin de ejecutar supuestas obras de contención y prevención de inundaciones y mitigación de la erosión por lluvias en esos dos municipios y en El Salado, un corregimiento del Carmen de Bolívar.

Ese cuadro se lo hizo llegar a las directivas de la UNGRD el abogado Jaime Ramírez Cobo, quien es el enlace del Departamento Administrativo de la Presidencia con el Congreso de la República.

Dos días después, el 14 de diciembre de 2023, el propio Ramírez Cobo le escribió al celular a Sneyder Pinilla. Es más, se le presentó vía WhatsApp.


Compartir en

Te Puede Interesar