Preocupación existe entre la población del corregimiento de Guachicono, en el municipio de Bolívar, esto porque deben transportar agua potable desde El Zaque, esto debido a la ‘ola invernal’, líderes de esta región del sur del cauca afirmaron que un derrumbe que se presentó en la vía que de Guachicono conduce a la cabecera municipal de Sucre, arrastro la tubería que conduce el vital líquido hasta este importante corregimiento dejándolos sin servicio.
Afectación
Según lo comentó un líder del sector, “el servicio se ha ido reactivando paulatinamente, pero el agua está llegando muy sucia, prácticamente barro, esto debido a que la quebrada que surte el acueducto El Jagual que nos suministra el agua, mantiene sucio y crecido debido al fuerte invierno, las comunidades nos toca ir hasta El Zaque a traer en pomas para poder cocer los alimentos, ya que la que nos llega por el tubo la estamos utilizando para los baños”.
Solicitud
Las comunidades de este sector hacen un llamado a las autoridades, en especial al alcalde del sector, Jorge Macías, para que les construyan una planta de tratamiento de agua potable y así no estar padeciendo en época invernal. Además establecieron que para atender el derrumbe fue necesaria la intervención de la maquinaría amarilla del municipio de Sucre.
Reiterativos
Es importante destacar que esta situación se presenta cada vez que encrudece la temporada invernal, por esta razón los pobladores de este corregimiento y han sido reiterativos en solicitar que se implementen las medidas necesarias para mitigar esta problemática, ya que podría convertirse en una emergencia de salud pública.

