El equipo femenino de la Institución Educativa Quichaya del municipio de Silvia, oriente del Cauca, se quedó con el primer lugar en la final departamental de fútbol femenino categoría prejuvenil de los Juegos Intercolegiados, luego de superar al equipo de Jambaló.
Luis Rosero, docente de la Institución Educativa Quichaya, indicó que la Institución Educativa Quichaya, territorio ancestral sant`tama kiwe, está ubicada en una vereda ubicada a una hora del municipio de Silvia: “y este proceso inició en el transcurso de este año escolar con estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°; se consolidó el grupo con 18 integrantes, el cual entrenó en horas extra de clases. Su participación en los Intercolegiados inició ganándoles a diferentes colegios para conseguir el cupo a las semifinales en Popayán donde lograron el primer puesto”.
El maestro Luis afirmó que en las semifinales se enfrentaron contra el municipio del Patía, ganando con un marcador de 2-0 y clasificando a la final: “donde nos enfrentamos al municipio de Jambaló en un partido muy reñido con un marcador final de 1-0. Quedando así campeonas departamentales, obteniendo el beneficio de representar al Cauca en los juegos regionales nacionales en la ciudad de Cali”, concluyó.
Esta conquista deportiva y el trabajo realizado en las competencias por las jóvenes, fue resaltado por los directivos del plantel y por la comunidad del municipio de Silvia. Las jóvenes representarán al Cauca en la fase regional que se juagará en Cali.
