Mediante un puesto de control, registro y solicitud de antecedentes, efectuado por integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos al municipio de Silvia, oriente del Cauca se logró la captura de una persona, la cual era requerida por la Fiscalía General de la Nación por delitos sexuales.
El coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante de la Policía Departamento Cauca indicó que las acciones se llevaron a cabo en horas de la mañana en la carrera 3 con calle 14 de barrio San Agustín de Silvia, Cauca. El alto mando agregó que en dicho lugar fue privado de la libertad el joven Yeiner Aldair Tunubalá Fernández de 23 años de edad, dedicado a diversos oficios y residente en la vereda El Tengo perteneciente al resguardo indígena de Kisgó, distante a 15 minutos del casco urbano.
El comandante Silva Rodríguez señaló que esta persona era buscada por las autoridades judiciales ya que en su contra recaía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal Municipal 2 por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. “Ante esta situación, al ciudadano se le dieron a conocer los motivos de su detención e igual forma se le dieron a conocer los derechos a que tiene como persona capturada”, enfatizó Rodríguez.
Cabe indicar que el joven Yeiner Aldair Tunubalá fue dejado ante la autoridad solicitante para los debidos procesos judiciales. El caso quedó en manos de un juez de control de garantáis quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica. Cabe indicar que, según las leyes colombianas, “el que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de 12 a 20 años”.
Los delitos sexuales afectan la libertad sexual, vulnerando este bien jurídico tutelado. Suelen ser cometidos por hombres hacía niños, niñas y mujeres, pero esto no quiere decir que de mujeres a hombres no se realice, solo que en menor medida




