Santiago de Cali, julio 1 de 2025. Los habitantes de Siloé, en lo más alto de la comuna 20, están dichosos con la renovación de uno de los iconos más preciados para la ciudad: su emblemática estrella volverá a tener cinco puntas como cuando fue eregida a comienzos de los años 70 y tendrá 27 mil luces que harán que brille aún más guiando el turismo comunitario.

Con el apoyo de la Gobernación del Valle del Caucay la activa participación de los colectivos ciudadanos del sector, la iniciativa se hace realidad. Ya termina el desmonte de la estrella de 16 puntas que hace unos 15 años reemplazó la original.
Es que la nueva estrella, más que un cambio estético, representa un proceso de renovación comunitaria y cultural. Habitantes de Siloé han sido parte fundamental en el diseño y planeación del proyecto, que busca posicionar este punto como un atractivo turístico, sin perder su carga simbólica de resistencia y alegría para quienes viven en la zona.
“Gracias a la doctora Dilian Francisca, hoy vamos a volver a recuperar la estrella. A ella le contamos la historia, lo que significaba esta estrella de cinco puntas, que fue montada en 1973, ya que para nosotros la estrella, es la resistencia de un barrio y una comuna que fue olvidada por muchos años, pero que hoy su comunidad le apuesta al cambio y ha venido transformándose. Hoy estos muchachos le apuestan al turismo en la Comuna 20, y por eso hoy están subiendo más de 800 o 1.000 turistas semanales, lo que nos representa una nueva oportunidad de mostrar las cosas buenas del Siloé y la comuna”, indicó John Henry Guevara, líder social de la comuna 20 de Cali.




