
Imagen: Nasir Kachroo/NurPhoto/picture alliance
Se trata del segundo día seguido que se reportan disparos en esa región, aunque «no se reportaron víctimas», de acuerdo con las autoridades de India.
Las tropas de India y Pakistán realizaron un segundo intercambio de disparos en la línea de control que divide a ambas naciones en la disputada región de Cachemira, declaró el Ejército de India este sábado (26.04.2025).
Las tensiones entre los dos vecinos se deterioraron severamente debido a un ataque el martes contra turistas que asesinó a 26 civiles en la zona gobernada por India de esta región de mayoría musulmana.
El sábado, el Ejército indio reportó disparos «no provocados» con armas ligeras provenientes de «varias» ubicaciones del ejército pakistaní «a lo largo de la línea de control en Cachemira», durante la noche del viernes al sábado.
«Las fuerzas indias actuaron de manera adecuada con armas ligeras», añadió el informe militar, indicando que «no se reportaron heridos». No se produjo una confirmación instantánea del suceso por parte de Pakistán. En la víspera, ambas partes confirmaron el intercambio de disparos entre sus militares durante la noche previa.
«Terrorismo transfronterizo»
Las relaciones entre estas dos potencias nucleares han descendido a su nivel más bajo en años. Nueva Delhi acusó a Islamabad de apoyar «el terrorismo transfronterizo» tras el ataque del martes, sin embargo, Pakistán rechaza estas acusaciones y las tilda de «infundadas».
El ataque tuvo lugar en Pahalgam, un famoso lugar de turismo ubicado a aproximadamente 90 km de Srinagar, y representa el ataque más grave en un cuarto de siglo contra civiles en la Cachemira gobernada por India.
Desde la independencia del Reino Unido en 1947, la zona de mayoría musulmana se encuentra dividida entre India y Pakistán. Los dos países exigen el dominio completo de su territorio. A partir de 1989, agrupaciones insurgentes encabezan una revuelta en la zona dominada por India, exigiendo la independencia o una unión con Pakistán.




