Tras siete meses de investigación, la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, lograron desmantelar la banda delincuencial ‘Los de la Quinta’.
Se trata de un grupo de nueve hombres que usaba como fachada su afición por las motocicletas para salir a rodar y en sus recorridos, por la calle quinta y la avenida Circunvalación, en zona de ladera, rodeaban a las víctimas para despojarlas de pertenencias y robarles sus vehículos.
Según explicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, esta banda multicrimen afectaba, principalmente, a las comunas 17, 18 y 19 de Cali. Hurtaban motocicletas por encargo criminal para, posteriormente, llevarlas al departamento del Cauca, donde eran vendidas.
“En días pasados vimos imágenes en redes sociales de cómo robaban estos hombres, usando métodos violentos de cerrar a sus víctimas hasta hacerlas caer de sus motocicletas. Hoy estos delincuentes están a disposición de la justicia, vinculados a 18 denuncias de hurto. Estas bandas de ‘moto-ladrones’ tarde o temprano van a caer”, enfatizó el secretario.
Resaltó que ya van 19 ‘moto-ladrones’ capturados por las autoridades, varios dedicados al hurto de manera violenta. “La alcaldía de Alejandro Eder sigue dando resultados contra el crimen. Los controles y la denuncia de la ciudadanía han sido vitales para dar estos golpes, gracias a la información oportuna”, precisó García.
Con respecto a ‘Los de la Quinta’, las autoridades lograron capturar a siete individuos y a dos más se les imputaron cargos, ya que habían sido detenidos y se encuentran privados de su libertad por el mismo delito.
Además y a través de cinco diligencias de allanamiento, las autoridades también incautaron dos armas traumáticas, cartuchos calibre 9 milímetros, dos proveedores, 10 teléfonos celulares, radios de comunicación y dos motocicletas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Yesid Bello, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para desmantelar esta banda. “Estos delincuentes trabajaban por encargos de otros departamentos cercanos a Cali. Se recepcionaron más de 18 noticias criminales, que dan cuenta de cómo planeaban sus caravanas fachada para poder actuar y delinquir”, explicó.
Así operaban ‘Los de la Quinta’
Según las investigaciones, la banda delincuencial estaba conformada por nueve hombres, todos integrantes de una misma familia, que planeaban sus golpes a través de conversaciones vía chat. Alias ‘Perafán’ era quien lideraba y daba instrucciones sobre qué clase de moto, marca y referencia debían robar.

Usaba por lo general cuatro o cinco atracadores: los alias ‘James’, ‘El Peluquero’, ‘El Mocho’, ‘Luis Felipe’ y ‘Juan’. Además, contaban con un enlace, que era el receptador de las motocicletas robadas, conocido con el alias de ‘Ronaldo’.
Estos hombres se coordinaban con dos personas más, quienes se encuentran privadas de su libertad tras haber sido capturadas en flagrancia por hurto a motocicletas en el mes de julio.
¡No lo olvide!
Si tiene información relacionada con cualquier tipo de delincuente, llame a la línea contra el crimen 321 394 51 56; a la línea de emergencia 123 o marque el 156 de la Red de Cooperantes. Se garantiza absoluta reserva.




