Sigue ofensiva contra el multicrimen en Cali: desarticulan banda ‘Los Abuelos’, que utilizaba a menores de edad para expendio de drogas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La ofensiva contra el multicrimen en Cali no se detiene. Esta vez, las autoridades desarticularon a ‘Los Abuelos’, una banda dedicada a cometer diferentes delitos en la ciudad, entre otros, la instrumentalización de menores de edad para el expendio de drogas.

Este nuevo resultado se dio tras un trabajo conjunto de Policía y Fiscalía, respaldado por la Administración Distrital, que incluyó una exhaustiva investigación, nueve capturas y 11 allanamientos en los barrios Mojica, Alfonso López y Mariano Ramos, en el oriente de la capital vallecaucana.

Los capturados serán judicializados por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego; concierto para delinquir agravado; uso de menores para la comisión de delitos; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Para Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, el principal objetivo de esta administración es desarticular organizaciones que afecten la seguridad y la tranquilidad de los caleños.

“Llevamos más de 49 capturas por los delitos de hurto a personas y hurto a motocicletas, y hoy esta banda multicrimen (homicidios, microtráfico y extorsión) número 24 desarticulada en la ciudad, muestra una vez más que la capacidad de nuestra Fuerza Pública es contundente, clara y sistemática. Todas las semanas estamos entregando resultados en pro de la seguridad”, aseguró el funcionario. 

Subrayó que el ejercicio de control y prevención se mantendrá de manera contundente, como lo ha instruido el alcalde Alejandro Eder, para continuar capturando a los responsables de la violencia, pero también de las economías criminales que generan zozobra en la ciudad. “De esta manera, seguiremos contribuyendo a la transformación de los indicadores de violencia en Cali”, dijo el secretario.     

Así operaban ‘Los Abuelos’

El coronel Wilson Silva, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que la banda ‘Los Abuelos’ comercializaba más de 1000 dosis de estupefacientes a la semana, con rentas criminales superiores a los 20 millones de pesos mensuales. Y para este objetivo, destacó, utilizaban a menores de edad en el expendio de la droga.

En el operativo las autoridades incautaron, además de droga como base de coca, 50 cartuchos calibre 9 milímetros, un proveedor calibre 9 milímetros, tres radios de comunicación, dinero en efectivo y elementos para dosificación de sustancias estupefacientes.

El cabecilla de la banda es conocido como alias ‘Lágrima’, con 31 años de edad y antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio. Es pareja sentimental de alias ‘Celeny’, de 23 años, quien fue capturada junto a su hermana, alias ‘Kelly’, de 35 años.

La denuncia ciudadana es vital

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa, para seguir construyendo un entorno más seguro.

Para tal fin se encuentran habilitadas la línea contra el crimen321 394 51 56; la línea de emergencia123 o la 156 de la Red de Cooperantes. Se garantiza completa confidencialidad.


Compartir en

Te Puede Interesar