Siete toneladas de basura ha recibido el planeta rojo

El planeta rojo ha recibido aproximadamente siete toneladas de basura procedentes de los desechos dejados por misiones espaciales.
Al planeta rojo han llegado cerca de siete toneladas de basura provenientes de misiones espaciales - Google

Luego de más de medio siglo de enviar robots a explorar la superficie de Marte, hoy en día se han acumulado más de siete toneladas de basura en el planeta rojo.

Cagri Kilic, investigador en robótica de la Universidad de West Virginia entregó el análisis luego de estudiar 18 objetos hechos por humanos con destino a Marte en 14 misiones separadas.

Este dato lo obtuvo gracias a la información entregada por la Oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas.

Los desechos en Marte provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas, los cuales tendrían un peso aproximado de 7.119 kg.

A lo largo de los años, se ha encontrado mucha basura pequeña arrastrada por el viento hasta el planeta rojo, tal como sucedió el pasado 13 de junio de 2022, cuando el rover Perseverance detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a 2 km de donde aterrizó el rover.

Tanto Curiosity en 2012 como Opportunity en 2005 también encontraron escombros de sus vehículos de aterrizaje.

Las naves estrelladas son otra fuente importante de basura, según cuentas de la NASA almenos dos naves espaciales se han estrellado pues descender de manera segura en la superficie de Marte es la parte más difícil en la misión.