La ceremonia fue liderada por el expresidente Juan Manuel Santos quien le envió un mensaje al presidene Gustavo Petro sobre como va el proceso , “Yo creo que el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las FARC-EP, y no solo así, sino como el Estado Mayor de las FARC-EP porque el acuerdo que hoy estamos celebrando lo firmamos para que las FARC dejaran de existir como grupo armado, y dejaron de existir”.
Secuestros
El secuestro está en cifras similares a las de hace una década, cuando aún existía el que fuera considerado el mayor ejército irregular de Colombia. En las zonas alejadas de la mirada del poder central, las comunidades se enfrentan a desplazamientos forzados, encierros y extorsiones.
Lo positivo
Humberto de la Calle, exjefe negociador recalcó en que es menester “tener las bases claras del Acuerdo de La Habana para construir las demás paces que quiera el Gobierno. Varias de estas metas pueden empezar con un nuevo comisionado de Paz que no esté con más funciones de la cuenta, sino enfocado en generarle al presidente opciones de paz viables y con ejemplos de experiencias como la de las FARC”.




