El senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, habría sido blanco de al menos tres intentos de atentado, uno de ellos durante el pasado Carnaval de Barranquilla, celebrado entre el 1.° y el 4 de marzo de 2025. Así lo denunció la periodista Darcy Quinn en su programa radial, basándose en declaraciones entregadas por Katherine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, una joven de 19 años capturada recientemente por su presunta participación en un ataque sicarial en Bogotá.
Según Quinn, alias ‘Gabriela’ confesó a las autoridades que uno de los intentos de asesinato contra el congresista se habría planeado para ejecutarse durante el multitudinario carnaval costeño, al cual Uribe asistió sin escoltas y en un vehículo prestado que, por un desperfecto mecánico, no le permitió llegar a tiempo a varios eventos. Esa situación fortuita habría impedido que el atentado se llevara a cabo.
Alias ‘Gabriela’ fue capturada el pasado fin de semana en Florencia, Caquetá, y trasladada al búnker de la Fiscalía en Bogotá. Allí, el 17 de junio, la Fiscalía le imputó cargos por tentativa de homicidio en calidad de coautora y porte ilegal de armas. Aunque no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Por razones de seguridad, permanece en custodia en las instalaciones de la Fiscalía.
La periodista también aseguró que, de acuerdo con la declaración de la joven, el atentado del 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, en Bogotá, fue precedido por al menos tres intentos anteriores de acabar con la vida del senador Uribe.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, también miembro del Centro Democrático, denunció este viernes 20 de junio que había advertido a la Fiscalía sobre un plan para atentar contra él, Miguel Uribe y otros políticos del partido desde noviembre de 2024. En un video publicado en su cuenta en la red social X, Uscátegui aseguró:
“Desde el 20 de noviembre de 2024 entregué una denuncia muy delicada a la Fiscalía General de la Nación, ahí están los radicados, y la Dirección de Protección de la Policía, informando que dos comandos urbanos, con los famosos ‘Pisas’, venían desde el sur del país a realizar un atentado acá en Bogotá contra algún integrante del Centro Democrático, incluyendo con nombre propio a Miguel Uribe, el suscrito y otros congresistas”.
Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el senador Uribe Turbay han emitido un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones de alias ‘Gabriela’ o las revelaciones de Uscátegui. Sin embargo, el caso ha reavivado las alarmas sobre los riesgos que enfrentan los líderes políticos en Colombia.




