Un hombre fue asesinado a tiros alrededor de las 8:00 a.m. de este jueves 10 de octubre en el sector de Quintanares, Comuna 4 de Soacha, Cundinamarca. El crimen ocurrió cerca de la institución educativa Julio Cesar Turbay en la carrera 9 con calle 45, a plena luz del día.
Según testigos, la víctima caminaba por la calle cuando fue sorprendida por un sicario, quien le disparó a quemarropa antes de huir en una motocicleta.
#SOACHA. La mañana de hoy 10Oct, un hombre fue ultimado a disparos en el b/Julio Rincón del vecino municipio. Autoridades realizaron el levantamiento del cadáver e investigan las causas del macabro hecho. pic.twitter.com/1qBfeyR3To
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) October 10, 2024
Hipótesis
Las autoridades manejan como hipótesis principal un ajuste de cuentas. Aunque aún se desconoce la identidad de la víctima, fuentes extraoficiales del Diario Extra señalan que el homicida podría ser un conocido criminal apodado ‘Franco’. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que el sicario se acercó a su víctima y le disparó, y las imágenes, muestran la gravedad de la violencia que azota al municipio.
El cuerpo de la víctima, que falleció en el lugar de los hechos, fue trasladado a Medicina Legal, el CTI de la fiscalía llegó al lugar del hechos donde adelantaron las investigaciones adecuadas sobre este nuevo hecho de sicariato, el acto sorprendió a los residentes del sector quienes vivieron momentos de pánico cuando el hombre se desplomó en el lugar.
Investigación
La Policía Metropolitana de Soacha adelanta las investigaciones para identificar al responsable del crimen y esclarecer los motivos detrás del asesinato. La comunidad se encuentra alarmada ante el aumento de este tipo de hechos violentos en el área, especialmente cerca de instituciones educativas.
Soacha, junto con Bogotá, han experimentado un aumento en los homicidios asociados al sicariato, debido en parte a la expansión de grupos criminales que operan en la región. Las bandas dedicadas al microtráfico y al crimen organizado suelen recurrir a los sicarios para eliminar rivales o enviar mensajes intimidatorios, algunas fuentes de la Secretaria de Seguridad de Bogotá, indica que son bandas extorsivas como ‘Los Satanás’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Lobos’.
Reacciones
Vecinos del sector quienes hablaron con el Diario Extra, indican que estos sucesos han ido en aumento y consideran que no existe presencia de las autoridades y que a altas horas de la noche deben presenciar acciones de inseguridad, los habitantes hacen un llamado para que se acelere la investigación y se de con los responsables.
En 2023, Soacha registró más de 150 homicidios, muchos de los cuales se atribuyen a la modalidad del sicariato. Los barrios más afectados han sido Altos de Cazucá, San Mateo y León XIII. En la ciudad han sido notorios algunos hechos de sicariato que involucran a figuras públicas, comerciantes y hasta líderes sociales, generando mayor preocupación sobre la seguridad y el control del crimen en la ciudad.




