Si se confirma la muerte de ‘Iván Márquez’, ¿qué pasará con la Segunda Marquetalia?

Todo este escenario daría paso para que alguien de los mandos medios de esa organización tome las riendas del grupo o que algunas las caras visibles, como ‘Iván Mordisco’, de otros grupos disidentes luche por asumir el liderato.
Segunda Marquetalia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el último año, el grupo disidente de las Farc conocido como la ‘Segunda Marquetalia’ se fue debilitando con la caída de su mando estratégico y la perdida de sus principales cuadros políticos en suelo venezolano.

A lo largo de 2021 y parte de este 2022, cayeron en zona de frontera alias ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, todos pertenecientes a las disidencias de las Farc.

El 17 de mayo de 2021 murió Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, a manos de un comando armado que le cortó una falange de su meñique derecho, en el estado Apure, Venezuela; posteriormente, el 4 de diciembre de 2021 cayó en Venezuela Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, junto a su hombre de confianza, alias ‘Lulo‘ y por último, ese mismo mes, pero el 7 de diciembre fue asesinado Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, en Venezuela.

El pasado 25 de mayo se conoció la muerte de Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, quien no pertenecía a este grupo disidente, pero sí había sido parte de las Farc.

Este escenario plantea dos vías: el debilitamiento de la ‘Segunda Marquetalia’ lo podría vaticinar su desaparición, al menos, en territorio venezolano, o la posibilidad de que integrantes de otros grupos disidentes quieran tomar su comandancia.

Para Luis Fernando Trejos Rosero, profesor de Ciencia Política en la Universidad del Norte, la eventual muerte de ‘Iván Márquez’ en suelo venezolano, en la práctica, deja a la ‘Segunda Marquetalia’ —que es el grupo de rearmados más grande de las antiguas Farc— sin mando estratégico y sin mando político.

“Eso los pone en dos escenarios. El primero es la atomización de las unidades que queda en suelo colombiano o su eventual absorción por parte de otras organizaciones armadas y eso podría ser más factible con los hombres de la ‘Segunda Marquetalia’ que aún quedan en Venezuela y que podrían ser absorbidos por el ELN.

La ‘Segunda Marquetalia’ se había convertido en una agrupación criminal binacional que técnicamente se quedó sin jefes, pero manteniendo su maquinaria como organización, sus capacidades económicas provenientes del narcotráfico y el apoyo de dos potencias regionales que son Venezuela y Cuba.

Todo este escenario daría paso para que alguien de los mandos medios de esa organización tome las riendas del grupo o que algunas las caras visibles, como ‘Iván Mordisco’, de otros grupos disidentes luche por asumir el liderato.


Compartir en

Te Puede Interesar