
Este jueves (24.10.2024), Vladimir Putin pronosticó que la relación entre Rusia y Estados Unidos se basará en Washington después de las elecciones presidenciales de noviembre, y valoró la honestidad de Donald Trump respecto a su anhelo de alcanzar la paz en Ucrania.
«El progreso de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos tras las elecciones estará sujeto a Estados Unidos.» Si ellos se presentan abiertos, nosotros también lo haremos. «Si no lo desean, no hay inconveniente», afirmó el mandatario ruso en una conferencia de prensa tras concluir la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazan.
Putin también valoró las «declaraciones honestas» respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania emitidas por el exmandatario y aspirante republicano Donald Trump, quien lucha por la presidencia americana frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en el presente.
Acuerdo con condiciones
Sin embargo, alertó que un posible tratado de paz con Ucrania, en el que el Ejército ruso tiene un 20% del territorio, debería fundamentarse «en las circunstancias» del campo de guerra.
Los oponentes de Rusia «no esconden su meta de infligir a nuestra nación una derrota estratégica», «son especulaciones engañosas que solo pueden ser realizadas por aquellos que desconocen la historia de Rusia», declaró Putin.
El líder ruso recibió llamados de sus socios de los BRICS para terminar el conflicto en Ucrania, lugar en el que Moscú comenzó una ofensiva en febrero de 2022.
Los BRICS, un conjunto de nueve naciones que constituyen cerca de la mitad de la población global y un tercio del PIB mundial, tienen el potencial de convertirse en «una fuerza estabilizadora para la paz», declaró el presidente de China, Xi Jinping, el principal aliado de Rusia.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, insistió en su exhortación a «una paz equitativa» en Ucrania. «El secretario general afirmó que todos deberíamos coexistir como una gran familia», «desafortunadamente, en las familias frecuentemente surgen conflictos, escándalos, disputas de propiedad y, en ocasiones, incluso enfrentamientos», le replicó el presidente de Rusia.




