Shottas y Espartanos acuerdan no reclutar niños

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La violencia en Buenaventura, Valle, ha aumentado tras la ruptura de la tregua entre las bandas criminales Shottas y Espartanos. En un intento por frenar el impacto del conflicto en la población más vulnerable, el Gobierno Nacional anunció que este jueves ambos grupos firmarán un acuerdo para comprometerse a no reclutar ni usar a menores de edad en sus actividades delictivas.

Acuerdo

Fabio Cardozo, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con estas organizaciones, explicó que este es un paso importante dentro de las conversaciones con las estructuras criminales que dominan el puerto. “Vamos a suscribir un primer acuerdo que tendrá gran relevancia y que está relacionado con los avances en estas conversaciones. Se trata del no reclutamiento de menores”, afirmó Cardozo.

Declaraciones

La situación de seguridad en Buenaventura ha sido crítica desde el fin de la tregua entre estos grupos en diciembre pasado. Cardozo enfatizó que la ola de violencia no solo se debe a la reactivación del conflicto entre las bandas, sino también a la falta de acción de las autoridades locales para controlar la criminalidad. “La tregua terminó, pero eso no eximía a las autoridades de cumplir con sus deberes. Institucionalmente, deben seguir garantizando la seguridad. Los hechos violentos no ocurren por la ausencia de tregua, sino por la falta de efectividad en la seguridad brindada por las autoridades”, sentenció el delegado del Gobierno.

Consejo

Ante el aumento de homicidios y enfrentamientos en los barrios más afectados, las autoridades del Distrito de Buenaventura realizaron en las últimas horas un Consejo de Seguridad para evaluar la crisis y tomar nuevas medidas que permitan restablecer el orden en la zona. Mientras tanto, la comunidad sigue exigiendo acciones concretas para frenar la violencia que ha dejado cientos de víctimas en los últimos meses.

Este acuerdo entre Shottas y Espartanos es un primer paso para proteger a los niños y adolescentes del reclutamiento forzado, pero la pregunta sigue en el aire: ¿será suficiente para reducir la violencia en Buenaventura?

Foto de Fabio Cardozo delegado del gobierno


Compartir en

Te Puede Interesar