La reciente jornada móvil de la Casa de Justicia de Popayán, en la vereda La Rejoya, se destacó por ofrecer una amplia gama de servicios destinados a la comunidad local. La iniciativa, respaldada por la administración municipal a través de su Secretaría de Salud, tuvo como objetivo principal acercar los servicios de justicia al ciudadano en el sector rural ubicado al nororiente de la ciudad.
Entre los servicios ofrecidos durante la Feria de Servicios se encontraban las conciliaciones, asesorías jurídicas, la orientación psicosocial y atención a víctimas del conflicto. Además, se abordaron temas como violencia intrafamiliar o de género, asuntos de familia, resolución de conflictos, convivencia ciudadana y comunitaria, trámites legales; entre otros.
La Inspectora Urbana de Policía y Coordinadora de la Casa de Justicia de Popayán, Martha Zoe, resaltó la participación de entidades tanto a nivel nacional como local. Entre las instituciones nacionales estaban la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. A nivel local, participaron la Personería Municipal, Comisaría de Familia, Centro de Conciliación, Protección al Consumidor e Inspección de Policía.
Asimismo, acentuó la importancia de cambiar paradigmas al llevar los servicios directamente a los ciudadanos, en sus propios barrios y veredas; contribuyendo a fortalecer la relación entre la comunidad y las instituciones, generando un impacto positivo en la prevención del delito y la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Te puede interesar: Reorganización integral de las plazas de mercado de Popayán




