En horas recientes, un sismo de magnitud 6.1 sacudió el departamento del Huila, dejando a residentes y autoridades en alerta. La Coordinadora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, emitió un informe preliminar para brindar detalles sobre la situación.
El hecho
El temblor ocurrió de la sobre el medio día y tuvo epicentro cerca de El Calvario, Meta, con una profundidad menor de 30 kilómetros. Aunque la magnitud precisa aún se está evaluando, se estima que alcanzó 6.1 en la escala de Richter.
Hasta el momento, no se habrían reportado daños significativos en infraestructuras ni heridos. Sin embargo, las autoridades ya iniciaron los protocolos de inspección para evaluar posibles afectaciones en edificios y vías. Además, la funcionaria insta a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad ante posibles réplicas.
Los afectados
Según habitantes de la vereda Los Medios, ubicado en la parte alta en zona rural de Garzón, se sintió muy fuerte el movimiento telúrico, tanto así, que algunas viviendas resultaron con serias afectaciones estructurales. Luis Enrique Gutiérrez, residente de la zona, manifestó que “en la finca La Loma todas las paredes quedaron lacradas. Necesitamos comunicarnos con la defensoría del pueblo para que nos apoye, no solo nosotros resultamos afectados, hay otras 7 familias que necesitan de soluciones para la reconstrucción de su casa”.
Te puede interesar: Mujer murió por pánico en Madelana tras el fuerte temblor de 6.1 en Bogotá
Se espera que los entes gubernamentales realicen un censo para que los afectados puedan acceder a ayudas que les permitan reconstruir sus hogares, y así, poder evitar una tragedia mayor en caso de un desplome.
Pie de foto: Imagen de internet.




