La Contraloría General de la República, emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra de 26 actores, personas naturales jurídicas, por las irregularidades encontradas en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.
Entre los responsables fiscales, que deberán reintegrar la suma de 4.3 billones de pesos, se encuentran los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, como a varios exfuncionarios de la junta directiva y exgerentes del IDEA.
No obstante, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y Jorge Mario Pérez Gallón, miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango, fueron descartados del listado de responsables fiscales.
La Contraloría encontró responsables a estas personas por cuenta de las fallas en la planeación y ejecución del proyecto, quienes contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad a Hidroituango.
“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y, como consecuencia de la no entrada en operación, no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”, expresó el órgano de control.




