José Yeris López Cupitra fue condenado a 50 años de prisión por el homicidio de su exesposa Jessica Alejandra Gómez Mora y las lesiones sufridas por dos de sus pequeños hijos, en el corregimiento de Fortalecillas en Neiva.
La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas testimoniales y documentales presentadas en el juicio oral por la Fiscalía Quinta Seccional de Neiva de la Unidad de Vida.
López Cupitra fue acusado de los delitos de feminicidio agravado, tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar.
El hombre perpetró el asesinato de su joven exesposa Jessica Alejandra, cuando se encontraba en su cama durmiendo junto a sus dos hijos, hacia las 3:30 de la madrugada del 31 de diciembre de 2019.
«Se acercó a la ventana teniendo pleno conocimiento de que allí estaba durmiendo Jessica Alejandra Gómez Mora y teniendo pleno conocimiento de lo que efectivamente estaba haciendo, roció combustible y prendió fuego contra Jessica Alejandra…», dijo el togado.
Las llamas le causaron a la mujer quemaduras de 2 y 3 grado en el 45% del cuerpo, lo que le causó la muerte días después.

La víctima al llegar al hospital, no solo desde el momento en que fue victimizada en su residencia, sino también cuando fue atendida, les dijo a los médicos y a sus familiares que se había dado cuenta de que había sido José Yeris quien abrió la ventana, le roció combustible y le prendió fuego.
El ataque con combustible y fuego contra la mujer causó lesiones a un menor que dormía con ella. «Las lesiones fueron calificadas como graves, y de no haber recibido atención médica oportuna, le habrían causado la muerte. Y también lesiones a otro menor», recordó el operador judicial.
Uno de los testigos clave fue Lillamalde, padre de la mujer, quien declaró en el juicio oral que su hijo observó cuando López Cupitra roció con gasolina a Jessica Alejandra. «Él estaba durmiendo en la misma habitación, en otra cama… vio cuando José Yeris le prendió fuego a mi hija Jessica».
El juez señaló que los testimonios en el juicio oral presentados por la Fiscalía han sido confiables y convincentes «para establecer y señalar a la persona que ese día llegó a la residencia de Jessica y le prendió fuego».
El juez agregó que quedó establecido que López Cupitra quiso atentar contra su ex pareja. «Lo vemos con el testimonio de Villamalde Gómez Díaz, (el padre) quien declaró que sabía de los problemas que tenían entre ellos…».
El padre de la joven en el juicio declaró que «se separaron hace unos cinco meses, ella lo dejó porque la agredía constantemente, le daba maltrato físico». «José Yeris la había amenazado de muerte, que si no volvía con él la mataría…».
Las agresiones de López Cupitra contra Jessica Alejandra, fueron conocidas por la Comisaría de Familia, quien días antes del fatal ataque había dictado medidas de protección para ella. «Ella trajo un audio en el que grabó a este sujeto en el que le decía que, si no se iba con él, mataría a sus hijos».



