Jackson Yair es señalado de cometer actos de abuso sexual contra su hija.
Una madre de familia, cuya identidad se reserva por la protección de sus hijas menores de edad, ha decidido romper el silencio para señalar públicamente a su expareja sentimental, Jackson Yair Álvarez Méndez, conocido en el ámbito del fútbol local bajo el alias de ‘Mazamorra’, como el presunto autor de actos de abuso sexual contra la hija mayor del núcleo familiar.
La mujer, quien compartió 11 años de convivencia con el hoy señalado, relató que el pasado 13 de marzo descubrió en el dispositivo móvil de Álvarez Méndez un material audiovisual de abuso: un video que registraría el abuso cometido contra su propia hija. Ante la contundencia de las imágenes, la madre confrontó al sujeto y lo expulsó de inmediato del hogar, dando inicio a una tortuosa búsqueda de justicia que, hasta el momento, solo le ha dejado sentimientos de frustración y abandono estatal.
Evidencias
Pese a que la denuncia fue instaurada formalmente ante la Fiscalía General de la Nación, la denunciante manifiesta que el proceso parece haberse estancado en la burocracia judicial. «Me siento desprotegida por la justicia. Han pasado más de 15 días y aún no he tenido una respuesta de la Fiscalía sobre la medida de protección que solicité para mi familia y para mí», expresó la mujer en un angustiante llamado ciudadano.
La madre asegura haber aportado pruebas, que incluyen no solo el video del presunto abuso, sino también capturas de pantalla de conversaciones donde el implicado, al parecer, admite su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, la falta de una orden de captura o de medidas restrictivas efectivas ha permitido que Álvarez Méndez continúe en libertad, representando, según la víctima, un peligro inminente.
Amenazas
La denunciante afirma que desde que inició el proceso legal, ha sido blanco de amenazas de muerte constantes y persecución física por parte de su expareja. Además, denunció el hurto de su equipo celular, una acción que interpreta como un intento de amedrentarla y entorpecer la recopilación de evidencias.
«Hago responsable directamente a Jackson Yair Álvarez Méndez de cualquier daño que pueda sufrir yo o mis tres hijas», sentenció la madre, quien teme que la inacción de las autoridades de Neiva derive en una tragedia mayor.
Llamado
El caso ha encendido las alarmas entre las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y la infancia en el Huila. Se exige que la Fiscalía Seccional Huila, la Comisaría de Familia y el ICBF articulen esfuerzos inmediatos para garantizar la seguridad de las menores y de la madre.


