SEÑALADO DE DAÑAR LA ‘DULIMA’

´Juanchito ayuda´, responsable.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

´Juanchito ayuda´, al parecer lo hizo de manera inconsciente tras limpiar la estructura

Durante el día martes de la semana santa se presentó una polémica a través de redes sociales, pues un grupo de influencer ibaguereños se encontraban realizando una labor social de manera voluntaria, limpiando la Cacica Dulima y es allí donde son interceptados y acusados de dañar dicho emblema pues, al parecer los químicos que estaban utilizando estaban dañando el óxido y el detrimento de la escultura del maestro Enrique Saldaña.

Cultura

“No me parece justo que digan que estamos haciendo un daño, sí quizás por desconocimiento, pero para nosotros lo que hicimos fue darle una limpieza alrededor. Nuestra intención no era dañar ningún monumento. Incluso, en días anteriores, habitantes del sector nos comentaron que la Cacica Dulima se encontraba en mal estado y que hace muchos años no se le hacía mantenimiento, por eso quisimos aportar desde donde podíamos, realizando una limpieza”, fue lo que declaró el influencer ´Juanchito ayuda´, un creador digital en redes como Facebook, tiktok y más.

Críticas

Adicional a esto, mencionó que, junto a otros creadores de contenido Ibaguereños, han venido desde años atrás, realizando diferentes labores sociales en el centro de la ciudad y todo esto sin ningún reconocimiento de medios de comunicación o entes gubernamentales, pero no sólo el problema está en el reconocimiento, sino que también en que nunca le han pedido dinero a alguien, pues antes de sus propios bolsillos ha salido para comprar materiales de aseo o pintura.

 “Las esculturas las grafitean y ahí sí no dicen nada, pero cuando pasa esto, que para nosotros era algo bueno, sí se lo recalcan a uno. Nosotros hacemos labor social en Ibagué. Yo limpio las alcantarillas de toda la tercera y he estado en varios barrios, avenidas, haciendo esa labor y eso sí no nos lo resalta nadie”. Parte de lo dicho por ́Juanchito ayuda´, mostró inconformismo pues asegura que, en los debates y publicaciones de sus redes sociales, son muchos los ciudadanos que se quejan y escriben que existe un gran abandono por parte de la administración sobre los monumentos, parques y plazas de la capital musical, una situación y problemática que en un buen corazón solo está el ayudar a resolverlo con buenas intenciones.

“El sitio donde se encuentra La Cacica Dulima está en total abandono. Llevó haciéndole un seguimiento a las obras de patrimonio cultural de Ibagué y a ninguna autoridad le importa. Este caso es un referente de la ignorancia cultural en la que nos encontramos. El entorno de esta obra es desolador por su abandono. Las ventas ambulantes, el piso del parque y la misma obra está sin mantenimiento. Lo peor la ciudadanía poco o nada le interesa y a las autoridades mucho menos”, declaración dada en uno de los comentarios sobre una publicación en Facebook del influencer.


Compartir en