Senado aprueba alivios para deudores del Icetex

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Senado de la República aprobó en plenaria el Proyecto de Ley 328 de 2024, que establece una amnistía de intereses y mecanismos de alivio económico para quienes mantienen deudas con el Icetex. La iniciativa, presentada por el senador José Alirio Barrera, elimina el cobro de intereses corrientes y de mora en los créditos educativos, además de abrir la posibilidad de acuerdos de pago.

De acuerdo con el texto, los beneficiarios podrán acceder a la condonación del 100% de intereses y, según el nivel de cumplimiento, a reducciones de hasta 50% en el capital adeudado. También se permitirá suscribir acuerdos de pago de entre 12 y 36 meses y utilizar cesantías como medio de abono a la deuda.

La amnistía estará disponible durante un año, contado a partir de la promulgación de la ley, y beneficiará tanto a usuarios del Icetex como de fondos de financiación educativa de entidades territoriales. Adicionalmente, los deudores que se acojan a la medida no serán reportados negativamente en centrales de riesgo.

El senador Barrera aseguró que esta iniciativa busca dar una “segunda oportunidad a los jóvenes” que no pudieron terminar sus estudios o se encuentran reportados por no poder pagar sus créditos.

Aunque ya fue aprobada en el Senado, la propuesta deberá surtir su trámite en la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.


Compartir en