Sembraban el terror secuestrando y extorsionando

En un operativo judicial, cabecillas de dos grupos criminales fueron detenidos.
Alias ‘Iván’ y ‘Anderson’, judicializados.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Como alias ‘Iván’ y ‘Anderson’ fueron identificados los presuntos criminales quienes al parecer se ocupaban de todo el manejo extorsivo, uno de ellos administraba el dinero y otro ejecutaba los actos operacionales en las veredas de Caño Jabón, California, La Esmeralda, La Realidad, Esteros Altos, Puerto Siare y El Anzuelo, en Mapiripán.

Debido al trabajo operacional de las tropas del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, la Sijín y la Fiscalía, dieron como resultado las capturas en flagrancia de alias ‘Anderson’ y de alias ‘Iván’, este último cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura.

Operativo

La operación militar se desarrolló en la vereda El Anzuelo, municipio de Mapiripán, Meta, hasta donde llegaron las tropas, las cuales mediante registro de allanamiento dieron con la captura de estos dos sujetos, que tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores calibre 9 milímetros, 105 cartuchos del mismo calibre, panfletos extorsivos y documentos de la Subestructura 39.

Responsables

Alias ‘Anderson’ era al parecer el segundo cabecilla de la Subestructura 39, sería el presunto responsable de múltiples emboscadas a las tropas, además de secuestro y extorsión de comerciantes y ganaderos, según el reporte oficial.

Al parecer el implicado tendría un prontuario criminal de 24 años, pues al parecer en ese tiempo el hombre adquirió amplio conocimiento en actividades financieras, armadas y políticas de los grupos criminales.

Además, al parecer también sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública, uno de ellos ocurrió el 30 de noviembre del 2005, en Tame, Arauca, donde fue asesinado un soldado profesional.

Este sujeto también sería el presunto responsable del secuestro de dos conductores de una empresa de servicio público el pasado 12 de junio del 2020, por las que cobraba 200 millones de pesos a cambio de su liberación.

Extranjero

Otro de los capturados fue alias ‘Iván’, de nacionalidad extranjera, quien se estaba desempeñaba como cabecilla de finanzas del GAO-r Subestructura 39, en donde efectuaba actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de identificar a finqueros y ganaderos que con altos ingresos económicos para exigirles cuota extorsiva


Compartir en