Sellan establecimientos comerciales en Pasto por incumplir normas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con el objetivo de minimizar los riesgos de la salud pública, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, desarrollaron operativos de control a establecimientos públicos como bares, gastrobares, discotecas y lugares de expendio de alimentos.

Reportes

Durante las labores de inspección se logró verificar las condiciones sanitarias y de salubridad en estos sitios, dejando un total de 147 visitas realizadas en los últimos días por las autoridades competentes.

 La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo Rosero, indicó que, como resultado de esta acción, por parte del Grupo de Salubridad 7 establecimientos fueron cerrados temporalmente por incumplimiento de la normatividad relacionada con la salubridad.

De igual manera, se visitaron 97 establecimientos de los cuales 72 fueron requeridos con observaciones para mejora, 17 obtuvieron concepto favorable lo que les permitió llevar a cabo estas acciones con asertividad.

 Libre de humo

También se realizaron 51 intervenciones de sensibilización preventiva con las campañas “Bebida en Justa Medida” y “Espacios libres de humo de cigarrillo y de vapeadores”, temas importantes para los propietarios.

El objetivo es que comunidad y propietarios de establecimientos conozcan y acaten las leyes 1335 de 2009 (Ley Antitabaco) y la Ley 2354 de 2024 que prohíben fumar y vapear en áreas cerradas y establecimientos públicos.

 La prohibición se extiende a los vapeadores y cigarrillos electrónicos para proteger a los no fumadores de la exposición a estas sustancias que claramente son nocivas para la salud de las personas.

Continuidad  

Desde la Secretaría de Salud se indicó que los operativos de control y vigilancia continuarán para proteger la salud de las personas y fomentar la creación de entornos más saludables, especialmente en los establecimientos comerciales.

Finalmente, las autoridades extendieron un llamado a las personas para que estén atentos a las condiciones de higiene, presentación y manipulación de alimentos y bebidas en los establecimientos como recomendaciones que buscan prevenir riesgos para la salud.

De la responsabilidad de todos depende que las acciones se realicen de acuerdo a lo establecido por la ley con el fin de que estos espacios eviten sanciones o afectaciones de cualquier tipo.


Compartir en

Te Puede Interesar