Migrar desde un país de América Latina hacia los Estados Unidos es a menudo un proceso largo y complejo. Por esta razón, muchos latinos que necesitan servicios legales de inmigración pueden terminar acudiendo a proveedores que no son abogados calificados. Si bien, existen representantes de la comunidad bien intencionados y deseosos de brindar ayuda, no todos son de fiar, y el daño causado incluso por un pequeño error podría ser muy costoso para el interesado en emigrar a Norteamérica.
Según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE.UU., se ha producido un aumento superior al 300% en los casos de fraude de inmigración presentados ante los tribunales federales entre 2015 y 2019. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha llevado a cabo una serie de operaciones para combatir el fraude de inmigración en los últimos años, incluyendo la Operación Tangled Web, que llevó a la acusación de más de 100 personas involucradas en estafas de inmigración en todo el país.
Del estudio legal especializado en inmigración Law Offices of Carla Anzaldi, brindan algunos consejos para evitar ser víctima de un fraude de este tipo:
- Verifique la licencia: Los abogados y asesores legales de inmigración deben estar inscritos en el Estado donde ejercen. Puede ingresar a la página de internet de la Asociación de Abogados de cada Estado para verificar si un profesional está registrado.
- Evite promesas falsas: Si el asesor legal promete resultados rápidos o garantiza un resultado favorable, es una señal de alerta. La inmigración es un proceso complejo y nadie puede garantizar su resultado.
- Busca referencias: Consulte con amigos o familiares si conocen algún abogado o asesor legal de inmigración. También puede buscar opiniones en línea, pero asegúrese de verificar que las fuentes sean confiables.
- Desconfíe de los precios demasiado bajos: Los precios demasiado bajos pueden ser una señal de que algo anda mal. Asegúrese de que el precio que le ofrezcan sea razonable y esté dentro del rango que se maneja en el mercado. El costo actual de estas visas como la E2 (de talentos), E1 (Intercambio Comercial) y E2 (Inversionista) oscila entre 7.000 y 10.000 dólares; incluyendo tasas de inmigración.
- Pida un contrato escrito: Solicite un contrato que especifique los servicios ofrecidos, las tarifas y cualquier otra información relevante. Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo.
- No pague por adelantado: No pague por adelantado todo el servicio. Es mejor hacer un anticipo y luego ir abonando de acuerdo con el trabajo realizado.
“Muchos inmigrantes han sido victimizados, sometidos a procedimientos de deportación e innecesariamente expuestos a años de tormento legal por aceptar el consejo equivocado de alguien que no estaba calificado para brindar asesoramiento legal en primer lugar. Desenredar el lío creado por otra persona suele ser complejo, lo que significa que el cliente tiene que dedicar más tiempo y recursos para solucionar los problemas creados por obtener la ayuda equivocada””, comenta Carla Anzaldi, titular de Law Offices of Carla Anzaldi al ser consultada sobre las consecuencias que trae al interesado ser víctima de un fraude de estas características. “He visto a clientes que eran elegibles para beneficios de inmigración perder su derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos por contratar asistencia no calificada”, enfatiza.




