La Policía de Transporte Masivo atrapó a seis hombres dentro de un hueco en la estación Barrio Santa Fe, sobre la Av. Caracas. Los guardas de seguridad habían alertado a las patrullas tras escuchar ruidos extraños bajo la estructura. Cuando los uniformados llegaron al sitio, descubrieron a los sospechosos extrayendo de manera ilegal cableado de fibra óptica en la estación Calle 22.
El operativo permitió recuperar más de 54 metros de cable encauchetado, valorados en siete millones de pesos. Además, los agentes trasladaron a los capturados a disposición de la justicia. Este tipo de hurtos no solo genera pérdidas económicas, también afecta la conectividad de internet, telefonía y televisión en varias zonas de la capital.

Aumento de casos en 2025
El hecho se suma a otros ocurridos este año. En febrero, por ejemplo, seis personas fueron sorprendidas en Fontibón con 56 metros de cable hurtado. En julio, en cambio, la Policía capturó a siete sujetos dentro de una alcantarilla cercana a la estación Calle 34, donde ya habían sacado ocho metros de fibra óptica.
En Suba también se registraron golpes importantes. Cinco extranjeros extrajeron 49 metros de cable en Mazurén y dejaron sin servicio a cientos de usuarios. Días después, en Usaquén, otro grupo intentó llevarse la misma cantidad. El caso más grave ocurrió en Bosques de Suba: allí la Policía recuperó 399 metros de fibra óptica, avaluados en más de 16 millones de pesos.
Cifras alarmantes
Las autoridades reportan que en 2025 ya han capturado a más de 480 personas por hurto de cable en Bogotá. Por su parte, ETB señaló que en 2023 se perdieron más de 400 kilómetros de cableado y que en 2024 los robos superaron el millar. Además, la compañía advirtió que los delitos aumentaron un 140 % en el primer trimestre de ese año.
El robo de fibra óptica afecta de manera directa la operación de TransMilenio, las comunicaciones de emergencia y la prestación de servicios básicos. Por otro lado, las pérdidas millonarias para las empresas de telecomunicaciones generan una presión adicional sobre el sistema de seguridad en la capital.