Este sábado 14 de junio comenzará una nueva era en el fútbol mundial con el arranque del Mundial de Clubes FIFA 2025, el primero que se disputará con el renovado formato de 32 equipos. Aunque ningún club chileno logró clasificar al certamen, Chile estará representado por seis futbolistas nacionales que buscarán dejar huella en el torneo que se desarrollará en Estados Unidos.
Cinco de los seis jugadores chilenos militan en clubes sudamericanos, principalmente en el fútbol argentino y brasileño. Paulo Díaz y Gonzalo Tapia lo harán con River Plate, mientras que Carlos Palacios y Williams Alarcón defenderán los colores de Boca Juniors. Por su parte, Erick Pulgar será parte del plantel de Flamengo, uno de los grandes favoritos de la competición.
El sexto representante chileno será Marcelo Allende, quien juega en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, equipo que clasificó gracias al ranking de clubes de la FIFA correspondiente al periodo 2021-2024. El cuadro africano ha sido una de las sorpresas al obtener su cupo en una edición que reúne a campeones y clubes destacados de todas las confederaciones.
Grupos y rivales de los chilenos
- Boca Juniors (Grupo C): Bayern Múnich, Auckland City, Benfica
- Flamengo (Grupo D): Chelsea, Espérance de Tunisie, LAFC
- River Plate (Grupo E): Inter de Milán, Monterrey, Urawa Red Diamonds
- Mamelodi Sundowns (Grupo F): Fluminense, Borussia Dortmund, Ulsan Hyundai
Los equipos buscarán avanzar en una fase de grupos altamente competitiva, que promete partidos de alto nivel con clubes históricos de Europa, América, Asia y África.
Inicio del torneo
El partido inaugural se jugará el sábado 14 de junio a las 20:30 horas (hora local) en el Hard Rock Stadium de Miami, entre el Al-Ahly de Egipto y el Inter Miami de Estados Unidos, liderado por figuras internacionales como Lionel Messi.
Con estos seis representantes, Chile tendrá presencia en el torneo de clubes más importante del planeta, en una edición que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del fútbol internacional.




