Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca, integrantes de la Policía Nacional al mando del coronel Giovanny Enrique Torres Bautista, vienen desplegando una serie de operativos en puntos estratégicos.
Lea aquí: Sebastián y Nicolás detenidos por tráfico de estupefacientes
Como resultado de estas acciones de seguridad y tranquilidad, en las últimas horas confirmaron la captura de una persona por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones. El alto mando explicó que la detención del ciudadano se llevó a cabo entre la carrera 10 con calle 16 del barrio Betania. El oficial confirmó que en dicha zona fue arrestado Alex Mauricio Ballestero a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo escopeta.
Ante esta situación, el indiciado fue conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso judicial. El caso quedó en manos de un juez de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica. De acuerdo a investigaciones realizadas, se pudo establecer que este tipo de armas son comúnmente utilizadas en hechos de criminalidad; por esta razón se envió a cotejos balísticos a fin de verificar si estaría inmersa en hechos delictivos registrados en la zona.
Cabe indicar que en todo el territorio colombiano está totalmente prohibido el porte de todo tipo de armas por lo que si una persona es sorprendida con algún elemento bélico incurrirá en prisión de nueve a doce años.
Según las autoridades, el homicidio sigue siendo uno de los delitos de mayor impacto en el Cauca y otras regiones en Colombia. La Fundación Ideas para la Paz, desde el 2020 hasta 2024 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha mantenido relativamente constante para la mayoría de las principales ciudades.




