Todo parece indicar que desde el pasado 15 de febrero la estructura delincuencial ‘Los Flacos’ habrían entrado en una especie de debacle, debido a la captura de alias ‘Cakin’, quien dentro de un proceso investigativo habría sido señalado como uno de los principales cabecillas de la organización delincuencial, la que mantendría un enfrentamiento a muerte con la estructura ‘La Nueva Generación’, con la que disputarían el control territorial del tráfico de estupefacientes, en el norte del Valle.
Este hombre, quien actualmente se encuentra recluido en Bogotá, sería uno de los principales dinamizadores de los homicidios múltiples que a principio de 2024 se registraron en municipios como Ansermanuevo, en donde habrían intentado atacar a quien sería un reconocido expendedor de alucinógenos de ‘La Nueva Generación’. Sin embargo, en el hecho perdieron la vida tres personas que quedaron en la mitad de la ‘guerra’.
El proceso investigativo desarrollado bajo la Operación Vikingo II ha sido cuidadosamente estructurado, teniendo en cuenta que después de la captura de ‘Cakin’ semanalmente se producido una acción por parte de las autoridades, las cuales estarían cerrando los caminos delictivos de la organización, dicha situación se evidenció con la detención de alias ‘Yordi’, quien una semana después de la captura de ‘Cakin’ fue sorprendido por las autoridades cuando pretendía continuar con las actividades expansionistas que tendrían trazadas ‘Los Flacos’.
Este hombre sindicado de delitos como homicidio agravado y porte ilegal de armas, habría incursionado en los municipios de Ansermanuevo y El Águila, dos localidades que estarían en disputa por los criminales.
En su momento, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, enfatizó que los logros operativos obtenidos hacían parte de la estrategia de seguridad para el departamento. “La seguridad es una tarea de todos y necesitamos el apoyo, ya tenemos el cartel de los más buscados en el Valle. La Policía ha venido trabajando sobre él y necesitamos que la comunidad denuncie. Sobre toda información que tengan de alguna de estas personas se va a dar recompensas si es veraz”.
Precisamente, dentro de las acciones para garantizar la tranquilidad de los vallunos, se encuentra la presentación del ‘Cartel de los más buscado’, en donde se encuentra alias ‘Cakin’.
Las acciones de las autoridades también se han trasladado a otras localidades cercanas al norte del Valle, y por eso, un componente especial hace poco menos de cinco días llegó hasta la ciudad de Pereira, en donde capturaron a tres hombres que pertenecerían al brazo armado de ‘Los Flacos’ y quienes habrían estrechado los lazos con la estructura delincuencial ‘La Cordillera’, con la que pretenderían conformar una especie de outsourcing criminal.
1
