La administración de Ibagué se prepara para asegurar la gestión de riesgos durante el Festival Folclórico Colombiano, enfocándose en la seguridad de los asistentes tanto locales como turistas. Este esfuerzo busca que todas las actividades del festival se realicen en espacios que cumplan con las condiciones y normativas necesarias para garantizar la tranquilidad y el disfrute de todos los participantes.
Eventos
Jessica Salcedo, secretaria de ambiente y gestión del riesgo, indicó que todos los eventos del festival ya han sido evaluados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ā«Hemos proporcionado un concepto técnico y apoyado en la construcción de la logística para asegurar la seguridad de los ibaguereños y turistasĀ», señaló Salcedo, destacando el compromiso de la Alcaldía en este aspecto. Cada jornada del festival incluirá una revisión detallada de rutas de evacuación, señalización, instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), adecuaciones en tarimas, certificaciones estructurales, extintores, normatividad de alimentos y baños públicos, ambulancias, logística y socorristas, entre otros elementos.
Condiciones
Todo esto para garantizar que cada evento se lleve a cabo de manera segura y ordenada. Además, se han implementado medidas específicas para las tarimas y palcos que se instalarán en la ciudad. Ā«Se verifica que cuenten con condiciones adecuadas de cimentación, que no interfieran con cables ni transformadores de luz, y que cumplan con las certificaciones estructurales necesarias para la seguridadĀ», explicó Salcedo. Estas inspecciones son fundamentales para evitar cualquier riesgo durante las festividades. La Alcaldía hace un llamado a los empresarios que planean realizar eventos de afluencia masiva a que soliciten el concepto de gestión del riesgo con suficiente antelación.Las estructuras deben montarse 36 horas antes del evento para permitir que las autoridades realicen las inspecciones necesarias y verifiquen el cumplimiento de todas las normativas de seguridad. Con estas medidas, se busca garantizar un festival seguro y exitoso para todos los asistentes.




