
Una indagación de las autoridades terminó con la captura de ocho personas, quienes serían integrantes del ‘brazo financiero’ de la banda delincuencial ‘Los Flacos’, con injerencia en Cartago, Ansermanuevo, Sevilla y Caicedonia, estas dos últimas localidades harían parte del proceso de expansión de la organización criminal. La acción adelantada por la Policía Valle con sus especialidades de Investigación Criminal, Inteligencia y Comando de Operaciones Especiales se desarrolló en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Integrantes
En el proceso investigativo, se habría establecido que alias ‘Dubian’ o ‘Duban’ sería el coordinador delincuencial de esta ‘sucursal ilegal’, la que al parecer tendría la misión de recaudar rentas criminales para el fortalecimiento de la banda, la cual semanalmente reucaudaría $66.734.000 para un promedio mensual de $265.384.000, aproximadamente, este dinero provendría del tráfico de estupefacientes que sería liderado por Rubén Piedrahíta, alias ‘Rubén’.
Operativos
Con la información recolectada, las autoridades desplegaron un operativo que se concentró en Sevilla. Allí, en seis diligencias de allanamiento capturaron a ocho personas y realizaron la notificación carcelaria a uno de los señalados integrantes privado de la libertad. En la acción, los investigadores incautaron un arma de fuego, una pistola (traumática), siete cartuchos, 2.000 gramos de clorhidrato de cocaína, 5500 gramos de base de coca, 6.500 gramos de marihuana, $600.000 pesos en efectivo, dos grameras, una maquina prensadora, una camioneta, una motocicleta, siete celulares y un dispositivo de almacenamiento USB.
En las audiencias un juez de la república determinó la medida de aseguramiento en una cárcel para los señalados de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y estímulo al uso ilícito.
Prontuario
En las diligencias se conoció que alias ‘Dabian o El Ruso’, tendría una trayectoria criminal de 11 años. Habría iniciado en ‘Los Rastrojos’ y después al parecer se vinculó a ‘La Cincuenta’. En 2023, habría sido designado como cabecilla de zona en Sevilla, debido a su recorrido delincuencial.
Alianza
De acuerdo con las pesquisas, ‘Los Flacos’ estarían adelantando una alianza delictiva con la disidencia Dagoberto Ramos y ‘La Inmaculada’ de Tuluá, con el propósito de fortalecer el tráfico de estupefacientes pasando del microtráfico a los grandes cargamentos, utilizando las rutas de tráfico de la columna residual.






