Diferentes sectores de la comuna dos han sido intervenidos para desmantelar ‘cambuches’ y asistir a las personas en condición de vulnerabilidad.
En un recorrido nocturno por el caño Gramalote, desde la Universidad del Meta hasta el Parque de las Flores, lugares ubicados en el Centro de la capital del Meta, funcionarios de la Secretaría sensibilizar a los habitantes de la calle que allí habitan con el propósito de lograr una reinserción social.
Recorrido
Parte del plan de acción de la propuesta de la administración municipal, encabezada por la secretaria, trata de ir a los sectores donde más se encuentre población en estado de calle y realizar una intervención.
Para esta ocasión la ruta de ayuda se llevó a cabo en la comuna dos de Villavicencio, esto debido a que es uno los sectores que más ha venido presentando problemáticas asociadas al consumo de estupefacientes.
De esta manera tanto en el día como en la noche funcionarios empezaron se acercaron a los distintos lugares para brindar charlas y propuestas a los consumidores en situación de calle.
Propósito
La estrategia ejecutada tiene el propósito de desmantelar viviendas improvisadas que se han realizado en el caño ya que esto implica riesgos por la temporada de lluvias, así como la contaminación ambiental y visual que se ocasiona cuando las personas arrojan desechos a la fuente hídrica.
Además de ofrecer a los habitantes de calle nuevas oportunidades en donde se puedan reivindicar socialmente y tener otras opciones de vida y de esta manera también hacer frente a la criminalidad que gira en torno a este fenómeno social.
Intervención
Durante la jornada se logró que cuatro habitantes de calle tomaran la decisión de ingresar a clínicas de rehabilitación y también fundaciones que trabajan con esta población, así lo informó el coordinador del proyecto de la Secretaría Social, Freddy Gutiérrez.
Además de esto se brindó asistencia a quienes no se decidieron por una segunda oportunidad, realizando charlas en donde les indicaron los diferentes puntos de apoyo y que pueden hacer a donde pueden acudir en caso de decidir tomar otro camino.
Problemática
El fenómeno de los habitantes de calle continúa siendo un desafío para la ciudad, en donde la ciudadanía espera que se intervengan más sectores y se continúen realizando jornadas de asistencia frente esto las últimas cifras aportadas por el DANE identificaron que en el que el 87% de los habitantes de calle son hombres y el 12% son mujeres.
