Los equipos negociadores del Gobierno Nacional y de la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez‘, terminaron su primer ciclo de negociaciones que inició el pasado 24 de junio en Caracas, Venezuela.
A través de un comunicado, las dos delegaciones negociadoras anunciaron que se llegó a pactos sobre el funcionamiento de la mesa, el tratamiento de las controversias y los compromisos para el desescalamiento del conflicto en el territorio donde esta organización hace presencia.
También puedes leer: Luto en Antioquia; dos menores murieron tras deslizamiento de mina en Nechí
Entre las medidas tempranas y acciones humanitarias pactadas, las disidencias de la Segunda Marquetalia decretaron un cese unilateral al fuego y la entrega de las personas que tienen retenidas en el territorio nacional.
“La Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia – EB”, expresó el comunicado.
Finalizó el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y @habla_la_sm_eb en Caracas, Venezuela. Ambas partes acordaron un cese al fuego bilateral donde los miembros del grupo armado se comprometieron a no permanecer ni armados ni uniformados en las cabeceras… pic.twitter.com/iGOF1Xrcbu
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) June 30, 2024
Además, se anunció la conformación de una subcomisión técnica integrada por representantes de las dos delegaciones para establecer la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas donde las disidencias de ‘Iván Márquez´ tengan presencia. La subcomisión deberá presentar a la mesa este informe detallado el 15 de julio.
Te puede interesar: Grupos armados hostigaron Base Militar con ráfagas de fusil
Por su parte, la delegación del Gobierno Nacional anunció que adoptará las medidas necesarias para la participación de los representantes de la delegación de la Segunda Marquetalia-EB en la subcomisión.
Las dos delegaciones, finalmente, solicitaron a la República de Cuba recibir el segundo ciclo de negociaciones de paz que se iniciará en el próximo mes de agosto.




