Las autoridades confirmaron la ubicación de un presunto artefacto explosivo en la vía que conecta Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, con Suárez, en el norte del Cauca. Este es el segundo cilindro-bomba hallado en la zona en menos de un día, lo que ha generado preocupación en las comunidades y autoridades locales.
El artefacto estaba acompañado de una pancarta que hacía referencia a la estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con un comunicado de la Tercera División del Ejército, las tropas en la zona están llevando a cabo procedimientos de seguridad con equipos especializados en explosivos para neutralizar la amenaza, mientras mantienen el control del área y garantizan la seguridad de los habitantes y viajeros en este importante corredor vial.
Este nuevo hallazgo se suma a la alerta generada el miércoles 26 de marzo, cuando se encontró un cilindro-bomba en el sector conocido como «la vuelta al diablo», entre los corregimientos de Chagres y Timba, en la zona rural de Jamundí. En esa ocasión, el Ejército y la Policía confirmaron que el artefacto era un señuelo, y no se registraron víctimas ni daños.
Cabe destacar que la región está bajo la influencia de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, que continúa generando temor y alerta en el sur del Valle del Cauca.




