Según medios el asesor de Seguridad Nacional de Trump presentó su renuncia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Imagen: Andrew Leyden/NurPhoto/picture alliance

Waltz ha experimentado una presión intensa desde que en marzo, el editor principal de la revista Atlantic reveló que, de manera equivocada, lo incorporó a un chat de la aplicación de mensajería Signal acerca de los ataques contra los insurgentes hutíes.

Mike Waltz, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dejará su puesto después de un escándalo en el que un periodista fue involucrado de manera accidental en un diálogo sobre ataques aéreos en Yemen, según reportes de medios estadounidenses este jueves (01.05.2025).

Alex Wong, el asesor de Waltz, también dejará su cargo, informó CBS News.

El ex congresista de Estados Unidos es el primer alto funcionario que abandona la administración durante el segundo mandato de Trump, que hasta el momento ha mostrado una mayor estabilidad en cuanto a personal que durante su primera presidencia (2017-2021).

Este mismo jueves, Trump anuncio que Waltz se convertirá en embajador de Estados Unidos ante la ONU. «Mike Waltz ha laborado incansablemente para dar prioridad a los intereses de nuestro país. «Estoy seguro de que actuará de la misma manera en su nuevo puesto», declaró el líder republicano en la red Truth Social. Marco Rubio, el líder diplomático, desempeñará la función de asesor «interino» de Seguridad Nacional, aclaró.

Polémica por chat sobre bombardeos en Yemen

Waltz experimentó un alto nivel de presión desde que en marzo, el editor principal de la revista The Atlantic reveló que, de manera equivocada, lo incorporó a un chat de la aplicación de mensajería Signal acerca de los ataques contra los insurgentes de Hutí.

El plan de ataque fue detallado en el chat, incluyendo los horarios en los que los aviones militares de Estados Unidos despegarían para atentar objetivos en Yemen. Pete Hegseth, el secretario de Defensa, también se encuentra implicado en el escándalo.

«1215: Los F-18 (primer equipo de ataque) despegan», comentó Pete Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo. «El blanco terrorista se encuentra en su área conocida», añadió.

Poco más tarde, Waltz transmitió datos en tiempo real acerca de las repercusiones de un ataque. «Edificio derrumbado.» «Obtuvo diversas identificaciones positivas», indicó.


Compartir en