De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a pesar de la reactivación económica y los visos de recuperacion que ya se advierten en Colombia, las tiendas de barrio aún no se recuperan del largo periodo de pandemia y de los efectos del paro que afectaron directamente al pequeño comercio.
Así, según una encuesta realizada recientemente por Fenalco, las tiendas del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo.
Según los resultados “los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales) y la fuerte competencia de nuevos actores han tenido que desafiar los embates de la pandemia por Covid-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo”.
Así mismo, un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país; un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.
Admás, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”.
Agregó que “aunque un 32% de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses”.
Dijo Cabal que “en Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”l
Fenalco realizará el Día Nacional del Tendero el próximo domingo 29 de agosto.
Los Datos
● Hay 450 mil tiendas de barrio en Colombia.
● Generan 1.750.500 empleos
● Las tiendas de barrio venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale
aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño
● La edad del tendero promedio es 43,44 años.
● 52% de las tiendas son administradas por mujeres.
● A mayor edad, se observa un decrecimiento en los ingresos
● La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y
13,22% respectivamente. A mayor estrato, mayores niveles de ingresos
“Según los cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas” afirmó @JaimeA_Cabal, Presidente de FENALCO. pic.twitter.com/oioWPmwfL2
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) August 13, 2021




