Secuestraron y asesinaron a soldado en Nátaga, Huila

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El militar Luis Hernán Quiguazú Quinto estaba de permiso viajando en su motocicleta, cuando cayó en un retén de las disidencias, donde lo secuestraron y lo mataron.

Un hombre identificado como Luis Hernán Quiguazú Quinto fue hallado sin vida en la vereda El Diamante del municipio de Nátaga. El crimen que ocurrió en horas de la tarde del pasado martes 26 de agosto fue atribuido a las disidencias de las Farc que operan en la región.

De acuerdo con los reportes preliminares, el ciudadano, quien era miembro activo del Ejército Nacional y quien además había solicitado permiso para visitar a su familia, se movilizaba en motocicleta desde el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en jurisdicción de Inzá, Cauca, con destino hacia el municipio de La Plata, Huila.

El crimen

Fuentes oficiales revelaron que en el trayecto, específicamente a la altura del cruce de Ricaurte, habría sido interceptado por un retén ilegal instalado por hombres armados pertenecientes a los grupos residuales de las Farc.

Allí lo obligaron a bajarse de su vehículo y posteriormente lo retuvieron contra su voluntad. Hacia las cuatro de la tarde, la Alcaldía de Nátaga recibió la alerta sobre la presencia de un cuerpo sin vida en zona rural, por lo que informaron a la Policía Nacional.

Una funeraria local se trasladó hasta el sitio para recuperar el cuerpo. El hallazgo se produjo en un área despoblada de difícil acceso, ubicada a dos horas y media del casco urbano de Nátaga.

Las averiguaciones

Según el reporte oficial, el cadáver correspondía al soldado profesional de 30 años de edad, quien presentaba múltiples impactos ocasionados con arma de fuego en su cabeza. Aunque en un primer momento no se logró establecer su identidad, posteriormente su familia confirmó que se trataba de Luis Hernán, orgánico del Batallón de Despliegue Rápido N.° 35 de la Fuerza de Tarea Omega, quien al parecer se encontraba de permiso laboral y quien había desaparecido el pasado viernes 22 de agosto.

El CTI de la Fiscalía, asumió los actos urgentes. Los despojos mortales del occiso fueron conducidos al municipio de La Plata.

Crítica situación

La vereda El Diamante, donde se registró el homicidio, colinda con la vereda Río Chiquito de Páez, Belalcázar (Cauca), un corredor históricamente afectado por la presencia de estructuras ilegales. En esta jurisdicción delinquen los frentes Hernando González Acosta e Ismael Ruiz, pertenecientes al Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, quienes ejercen control territorial mediante extorsiones, secuestros y homicidios selectivos.

La muerte de Luis Hernán se suma a la lista de crímenes que reflejan la crítica situación de orden público en el Cauca y en el occidente del Huila, donde comunidades campesinas y viajeros se convierten en ‘blanco’ de las estructuras armadas que buscan controlar las rutas de movilidad, economías ilegales y población civil.


Compartir en