En hechos que son materia de investigación, en la vía que comunica los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 y quien se encontraba en estado de indefensión, habría sido secuestrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de las Farc que delinque en varias zonas o regiones del norte del Cauca.
Lea aquí: Miranda, asesinó a su compañero y luego se autoeliminó
“Conocida la situación del soldado profesional, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional de Santander de Quilichao y Caloto , se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo”, informó el Ejército Nacional. El hecho fue atribuido a las disidencias de las Farc.
De igual forma, se ordenó un acompañamiento especializado a la familia del militar secuestrado. En la zona donde se habría presentado el plagio delinque el grupo armado organizado residual estructura ‘Dagoberto Ramos’, a quienes se responsabiliza por la seguridad e integridad del uniformado en servicio.
“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos, por lo que de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales competentes a fin de que se identifique a los responsables y se lleve a cabo su judicialización. La estructura de las Farc se encuentra en un grado de desesperación ante todo el trabajo operacional que adelantan las tropas”, detalló la institución.




