Una nueva alerta sacude al país por cuenta del recrudecimiento de la violencia en algunas regiones lo cual se ha visto evidenciado luego de que en las últimas horas se diera a conocer acerca del secuestro de soldados profesionales del Ejército Nacional quienes se presume fueron vistos por última vez en la ciudad de Cúcuta en el Norte de Santander cuando al parecer hombres armados pertenecientes a un grupo armado ilegal los raptaron y se los llevaron con rumbo desconocido. Entre los uniformados se encuentra un joven oriundo del departamento de Nariño del municipio de Consacá desde donde alzan su voz de rechazo.
El Comando de la Brigada 30, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó este jueves que los soldados Julian Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, oriundo del municipio de Consacá en Nariño, fueron interceptados y retenidos por hombres armados cuando realizaban labores de vigilancia en el barrio Colinas del Tunal, en la capital norte santandereana.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril en horas de la tarde. Según las primeras informaciones oficiales, los militares se encontraban atendiendo denuncias de la comunidad sobre presuntos casos de extorsión. En medio de las labores de patrullaje y seguimiento, los uniformados fueron sorprendidos por varios sujetos armados que se movilizaban en motocicletas. En medio de un intento de asonada y aprovechando la confusión, los soldados fueron retenidos por la fuerza y llevados con rumbo desconocido.
La situación ha generado una fuerte reacción de rechazo desde distintas instancias oficiales y civiles. Desde el Ejército Nacional, se emitió un comunicado condenando el secuestro y exigiendo la liberación inmediata de sus hombres. “Este tipo de actos atentan contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Exigimos el respeto por la vida y la integridad física de nuestros soldados”, señalaron.
Uno de los soldados secuestrados, Yimer Andrés Coral Gómez, es oriundo del municipio de Consacá, Nariño. Su nombre resuena hoy con fuerza en su tierra natal, donde familiares, amigos y vecinos se han unido en clamor por su pronta liberación. Desde la Alcaldía de Consacá, se emitió un mensaje de solidaridad con la familia Coral Gómez.




