Jon Edilson Roa Patarroyo y Víctor Manuel Camacho Flórez pasarán 40 años en la cárcel
Redacción Extra
La contundencia del material probatorio recolectado por la Fiscalía permitió que el Tribunal Superior de Yopal ratificara en segunda instancia la condena de 40 años de prisión en contra de Jon Edilson Roa Patarroyo y Víctor Manuel Camacho Flórez. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas, estos dos últimos agravados.
Los hechos
La investigación fue adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien logró demostrar que, el 25 de abril de 2020, entre las 8:45 y las 9:30 de la mañana, Jaime Rueda Guarín fue secuestrado con fines extorsivos en la finca La Macolla, ubicada en el municipio de Orocué. Los responsables del crimen actuaron en compañía de otras dos personas no identificadas, quienes ingresaron a la propiedad con los rostros cubiertos por capuchas y armados, intimidando a los residentes y trabajadores de la finca antes de llevarse a la víctima.
¿Qué pasó con la víctima?
El plan de los secuestradores, según las pruebas recolectadas, consistía en entregar a Rueda Guarín a grupos armados organizados que operan en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, como las disidencias de las FARC o el Bloque Oriental del ELN. Sin embargo, la víctima nunca fue entregada a estas organizaciones y, desde el día de su secuestro, permanece desaparecida.
La condena
El 5 de marzo pasado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Yopal emitió una sentencia condenatoria de 480 meses de prisión para los acusados, además de imponer una multa de 9.366,66 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a cada uno. Pese a la apelación presentada por los abogados defensores de Roa Patarroyo y Camacho Flórez, el Tribunal Superior de Yopal, en las últimas horas confirmó la decisión del juzgado en segunda instancia, ratificando tanto la pena de prisión como la multa.
La comunidad
Los orocueseños celebran que se haya impuesto una condena ejemplar contra los delincuentes, sin embargo, solicitan a las autoridades que no se olviden de la búsqueda de Jaime Rueda. Así mismo, se espera que la investigación avance para identificar a los otros dos criminales que participaron en este acto delictivo. Por otro lado, piden que haya mayor presencia de la fuerza pública en las zonas rurales del municipio de Orocué, pues expresan que cuando requieren algún tipo de ayuda, las reacciones son tardías.




