El sector financiero experimentará cambios importantes en los próximos 10 años, impulsados por la tecnología, según dio a conocer David Vélez, Fundador y CEO de Nubank.
Dichas transformaciones redefinirán la forma en que las personas acceden a los servicios financieros, fomentando una mayor competencia, reduciendo costos y creando un entorno más inclusivo.
Puedes leer: ¿Crear empresa en Estados Unidos? Mire oportunidades
De esta manera, según Vélez, la industria financiera se verá así en los próximos 10 años: las nuevas tecnologías aumentarán la competencia en los sistemas financieros de cada país, pues 80-90% del sistema irá de “top 5” a “top 10”.
Además, enviar dinero a cualquier parte del mundo será inmediato, en tiempo real, y gratis. Las remesas globales serán tan sencillas como un Pix Global, es decir, gratis, inmediatas y 24/7/365.
El crédito
Así mismo, el acceso al crédito en países de baja penetración como Colombia podrá duplicar o triplicar su tamaño. Un impacto importantísimo especialmente para pequeñas empresas.
De igual forma, la digitalización y la competencia mostrarán reducciones de 60 a 80% en comisiones cobradas a usuarios, y de 20 a 40% en tasas de interés; y cada persona tendrá un “banquero privado o copiloto financiero” que le ayudará a tomar las mejores decisiones financieras.
Puedes leer: En invierno, cuide de las llantas de su moto
Así mismo, llegará un nuevo y gigantesco mercado de activos globales tokenizados; y habrá 100% de inclusión financiera en Colombia, pues cada ciudadano del país arriba de 10 años, incluyendo zonas rurales, tendrá cuenta digital y podrá transferir dinero 24/7/360, gratis.
Finalmente, el uso del efectivo caerá 90% y el 90% de la economía informal en Colombia se formalizará.




