Hallan colonia de la secta Lev Tahor en Yarumal y rescatan a 17 menores en hotel

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un operativo coordinado entre Migración Colombia, el Gaula Militar del Ejército, el ICBF y la Fiscalía, fueron rescatados 17 menores de edad en un hotel del municipio de Yarumal, Antioquia, que al parecer pertenecían a la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor.

Según las autoridades, inicialmente se verificó la situación migratoria de 26 personas: 9 adultos y 17 niños. Cinco de los menores tienen nacionalidades estadounidense, guatemalteca y canadiense, y además estaban reportados con circular amarilla de Interpol, una alerta internacional usada para casos de desaparición, trata de personas o secuestro.

El seguimiento a este grupo se adelantó durante aproximadamente un mes.Se estima que las siete familias que integraban la comunidad ingresaron a Colombia desde Nueva York entre el 22 y el 23 de octubre.

Tras ser localizados, los menores fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, y quedaron bajo la custodia del ICBF para garantizar su protección y bienestar. Las autoridades investigan ahora si los niños fueron víctimas de abuso, trata de personas u otros delitos, así como los posibles vínculos de la secta con redes criminales.

Lev Tahor es conocida internacionalmente por sus prácticas ultraortodoxas y ha sido objeto de múltiples investigaciones por denuncias de abuso de menores, trata y explotación infantil. Las autoridades colombianas advierten que este podría ser un intento de establecer una “nueva colonia” de la secta en territorio nacional.

Para la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, el rescate y la coordinación interinstitucional han sido clave para proteger los derechos de los niños.


Compartir en

Te Puede Interesar