Con el objetivo de promover el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónicas en Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, emprendió la campaña denominada ‘Jueves en bici’, que busca motivar a la ciudadanía a hacer uso de este transporte alternativo y, además, amigable con el medio ambiente, debido a que aporta varios beneficios en salud.
El secretario @AlejandroGL2014 invitó a la ciudadanía y a la gente del @SectorSalud a contribuir con la disminución de esa carga de CO y material particulado, evitando en lo posible el uso de carro particular: “Son propósitos que tenemos como ciudad, es una inversión a futuro”. pic.twitter.com/TmA6SAroRG
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 3, 2022
“Hacer ejercicio utilizando medios de transporte alternativos, está relacionado con la salud individual y con la mejora de las condiciones físicas, pero también ayuda a la salud del planeta, reduciendo entre todos las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado”, explicó el secretario de Salud.
En el caso de las personas que realizan actividad física, como montar en bicicleta o caminar durante al menos 150 minutos semanales, se ha determinado que pueden reducir entre un 20 y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
“Usar la bicicleta es un ejercicio maravilloso e invito a la ciudadanía a que destine unos minutos diarios al uso de la bicicleta, no solo por el ejercicio que nos permite mejorar la capacidad pulmonar o cardiovascular, sino para darnos la oportunidad de ser biciusuarios”, dijo Gómez.
Finalmente, un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad en cooperación con el Banco Mundial, evaluó los impactos en salud del transporte en Bogotá, usando como referencia un porcentaje de viajes en bici del 5,3 % en la ciudad, determinando de manera general que, al duplicar los viajes en bicicleta, se estima un ahorro de hasta 400 y 430 muertes prematuras evitables.




