Con la participación de diferentes colegios de la ciudad se realizó el Foro Educativo Distrital 2025 ”Educación para la Vida y la Paz en el Territorio” por parte de la Secretaría del Ramo, liderada por el Licenciado Joaquín Orobio Bastidas, quien realizó la apertura del evento en la institución Normal Juan Ladrilleros.
En dicho espacio se dieron a conocer siete experiencias significativas que abarcaban diferentes temáticas que tenían que ver con pedagogía, conocimiento del territorio ancestral, entre otros.
”El objetivo del Foro era abrir espacios de reflexión, concertación, análisis y difusión sobre temáticas importantes de inclusión, calidad educativa y pertinencia que son líneas fundamentales que alimentan el Foro Nacional que se va realizar a fin de mes en Bogotá”, indicó el Secretario.
El jurado conformado por los Jefes de Zonas Educativas Erminsul Valencia Patiño y Nubia Casierra, así como por el rector de la Universidad del Quindío, Henry Ocoró Venté, se encargaron de valorar y calificar las siete experiencias significativas presentadas.
Luego de revisar si cumplían con los requisitos exigidos, el jurado decidió que los ganadores fueron: en primer lugar el plantel educativo Las Américas; segundo, Normal Juan Ladrilleros y tercero La Anunciación, los cuales recibieron $1.700.000, $1.300.000 y $1.000.000 respectivamente correspondientes a material pedagógico.
Las restantes: República de Venezuela, Termarit, Raúl Orejuela Bueno y San Vicente, recibieron $500.000 también con ese tipo de elementos. Cabe destacar, que la organización del Foro estuvo a cargo del macroproceso de Calidad Educativa, en cabeza de Alexander Arroyo Ledesma y su equipo de trabajo.
”Hemos realizado el Foro Educativo 2025 con buena aceptación de la comunidad, hicimos un verdadero Foro en el que las ponencias fueron etnoeducativas con las que se presentaron diferentes tópicos que tienen que ver con la cultura ancestral, entre otros”, afirmó el funcionario.
El Secretario de Etnoeducación agradeció en nombre de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, la participación y acogida de las instituciones educativas a esta importante actividad académica que reúne a rectores, coordinadores, psicorientadores, docentes, estudiantes y comunidad en general en torno a un tema relevante como es la educación y el empoderamiento de la misma por parte de las nuevas y futuras generaciones del Distrito.





