Secretaría de Ambiente dice NO al musgo en navidad

En aras de proteger el ecosistema de Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha comunicado que ejercerá controles para evitar que usen musgo inadecuadamente.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Secretaría de Ambiente ha anunciado que realizará controles para que las personas no utilicen musgo en sus pesebres o demás decoración navideña, ya que, según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia:

«El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de todos Los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas«.

De hecho, es una planta que es indispensable en el ecosistema natural ya que ejerce como fijador de carbono, regulador de humedad y evita la erosión del suelo. Se encuentra principalmente en los Cerros Orientales y según estudios, puede absorber a 20 veces su peso en agua.

Alternativas para el uso de musgo

La Secretaría de Ambiente ha enunciado algunas opciones por las que pueden optar los ciudadanos:

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables

Este no es el único año en el que las autoridades combaten contra el uso inadecuado e ilegal del musgo. Ya son 26 años que lleva la Secretaría de Ambiente luchando contra la violación a esta planta, y durante este lapso de tiempo, se han logrado incautar 18 toneladas de musgo.

Si conoce de algún caso donde se estén tomando acciones ilegales contra esta planta, puede comunicarse a los números 601 3778853 o 318 215 3114, o en su defecto a los correos electrónicos flora-maderas@ambientebogota.gov.co o atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

(Te puede interesar: Nuevo vagón de Transmilenio en la estación Nariño)

Video: Carolina Urrutia (secretaria de ambiente)

Compartir en