La secreción ocular en los perros, suele presentarse comúnmente en muchos caninos y suele ser más notoria en los caninos que cuyo pelaje hace que esto sea mucho más visible. Si bien esto es algo normal, es necesario que conozcas lo que significa y te mantengas pendiente ante algún cambio.
1. Una pequeña costra: estas ocurren cuando se acumulan las lágrimas en el ojo al momento de limpiarlo, lo que hace que esto salga y se seque en la cara de los perros, similar a las lagañas de los humanos, ocurren en la mañana y son perfectamente normales e inofensivas, se pueden apreciar de un color café y un tanto rojizo.
2. Ojos llorosos: un exceso de lagrimeo puede ser asociado a distintas condiciones, desde una leve alergia o irritación, un objeto extraño hasta lo más grave que puede ser glaucoma o heridas en la córnea.
Si notas un lagrimeo prominente que no cesa después de un día o dos, es necesario que acudas con tu veterinario.
3. Manchas rojizas alrededor de los ojos: similar al primer problema, naturalmente las lágrimas manchan el pelaje alrededor de los ojos debido a que contienen un pigmento que se vuelve rojizo al contacto prolongado con el aire. Aunque esto solo presenta un problema estético, si quiere evitarlo, puedes limpiar sus ojos con un trapo húmedo y mantén el pelaje, en esa zona, corto.
4. Moco blanco o gris: la mucosidad en los ojos ocurre cuando el perro presenta conjuntivitis, lo que daña los lagrimales y seca el ojo, esta mucosidad trata de compensar la falta de lágrimas, sin la misma efectividad. Si bien no es una enfermedad grave, si no se atiende puede avanzar y presentar complicaciones.
5. Secreciones de color verde o amarillo: esto es una señal clara de infección, usualmente se acompaña con enrojecimiento y malestar general. Estas se desarrollan debido a otras cuestiones como heridas o resequedad que reducen las defensas naturales de este órgano. Acude con tu veterinario lo más pronto posible.
Cuida a tus mascotas con una constante vigilancia y mantén un cuidado ante cualquier cambio de su comportamiento.
También puede ver: Distemper canino, una enfermedad gravemente silenciosa




