El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la mañana de este viernes 12 de julio una asociación con el Comité Olímpico de Arabia Saudita para organizar los primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos 2025 en el territorio del país del Medio Oriente.

Menos de un mes después del anuncio de la evaluación del COI para realizar los Juegos Olímpicos de eSports, este anuncio establece dichas justas y destaca que la propuesta se presentará en la Sesión del Comité Olímpico Internacional durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
La asociación entre el COI y el Comité Olímpico de Arabia Saudí tendrá una duración de 12 años, durante los cuales se disputarán periódicamente los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. Después de este anuncio, el plan de trabajo iniciará tras la decisión en la Sesión del COI. En primera instancia, se seleccionará la ciudad y sede para la edición inaugural de las justas, posteriormente se definirá el calendario específico del evento, los títulos que formarán parte y el proceso de clasificación, entre otros detalles.
The IOC has partnered with the National Olympic Committee of Saudi Arabia to host the inaugural Olympic Esports Games 2025 in the Kingdom of Saudi Arabia.
— IOC MEDIA (@iocmedia) July 12, 2024
This follows the IOC’s recent announcement to establish the Olympic Esports Games.
More: https://t.co/by155ZBxfn pic.twitter.com/l7GimbPzZj
El Comité Olímpico Internacional es consciente de que varios CONs (Comités Olímpicos Nacionales) ya incluyen los deportes electrónicos en sus actividades y que disputan varios eventos de este tipo, por lo que la institución rectora buscará asociarse con ellos. Estas nuevas justas olímpicas deberán realizarse bajo una estructura dedicada y nueva dentro del COI, separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos tradicionales.
“Tenemos mucha suerte de poder trabajar con el CON saudí en los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia”, expresó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, durante el anuncio.

Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, expresó lo siguiente: “Arabia Saudita está muy emocionada por la perspectiva de asociarse con el COI y ayudar a dar la bienvenida a una era completamente nueva para el deporte internacional. Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es uno de los mayores honores que cualquier atleta puede lograr. Estamos orgullosos de apoyar la escritura de un nuevo capítulo en la historia olímpica que tiene el potencial de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo”.



