
No obstante, el ejército de China alertó que no cesará «la batalla por la independencia de Taiwán, ya sea que se realicen o no actividades militares».
Este viernes (13.12.2024), las autoridades de Taiwán consideraron concluidas las grandes operaciones militares que China supuestamente realizó esta semana, después del repliegue a puerto de los barcos del ejército y la guardia costera china.
Si bien China no lo comunicó de manera directa, esta semana desplegó numerosos barcos entre las islas del sur de Japón y el mar de China Meridional, lo que, de acuerdo con Taipéi, constituyó las mayores operaciones militares en años del gigante asiático.
Hsieh Ching-chin, subdirector general de la Guardia Costera de Taiwán, afirmó que todos los barcos de la Guardia Costera de Pekín regresaron a China el jueves. «Por lo tanto, a pesar de que no se ha emitido ningún comunicado oficial, consideramos concluidas» las maniobras, declaró.
El miércoles, un alto cargo de seguridad de Taiwán afirmó que hasta 90 embarcaciones militares y guardacostas participaron en estas prácticas que simularon ataques a embarcaciones extranjeras y bloqueos de rutas marítimas.
Las autoridades de la isla se encontraban listas para una posible exhibición de poder de China tras el viaje por el Pacífico del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, que implicó visitas a las zonas estadounidenses de Hawái y Guam, lo que causó irritación al gobierno de Pekín.
China: «seguiremos luchando»
Por otro lado, el Ejército de China proclamó este viernes que «nunca cesará» en el proceso de «luchar contra la independencia de Taiwán, ya sea que se lleven a cabo o no acciones militares», en respuesta a las denuncias de Taipéi acerca del despliegue militar en las cercanías de la isla.
Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa, afirmó que «es el honorable deber del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, proteger los intereses esenciales de la nación china y proteger los intereses comunes de los ciudadanos de ambas partes del estrecho de Taiwán».
En respuesta a una consulta sobre el carácter del despliegue militar chino en torno a Taiwán que critica a Taipéi, Wu aclaró que «al igual que el agua no posee una forma uniforme, en el conflicto bélico tampoco hay circunstancias constantes».
«Cualquier esfuerzo por dividir la nación utilizando fuerzas foráneas será sancionado y nunca alcanzará el éxito», concluyó el portavoz.




