En labores de operación adelantadas por soldados de las Fuerzas Armadas en los municipios de El Charco y Olaya Herrera, se logró el sometimiento de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor Estructura 30 Rafael Aguilera, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Por su parte se conoció que los sometidos iniciaron las rutas de los programas establecidos por el Gobierno nacional para la reincorporación a la vida civil.
Al respecto el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.4, coronel de Infantería de Marina, José de Jesús Gómez Castellanos, expresó: “durante el desarrollo de dos operaciones fluviales la Armada de Colombia logró el sometimiento a la justicia de tres individuos, quienes serían presuntos integrantes del Gaor Estructura 30 Rafael Aguilera. En la primera operación realizada en el sector de La Capilla en El Charco, Nariño se sometió a la justicia un joven de 19 años de edad el cual al momento de su presentación entregó armas de fuego”.
De la misma forma el coronel informó que al sujeto se le incautó un fusil M-16 con tres proveedores, una pistola Prieto Bereta con un proveedor, un cartucho 9 milímetros y 167 cartuchos calibre 5.56 milímetros.
“Así mismo en el sector Alfonso López, Pumarejo en el municipio de Olaya Herrera en el departamento de Nariño se sometieron a la justicia dos hombres de 25 y 26 años de edad. Durante su presentación hicieron entrega de dos fusiles, 160 cartuchos calibre 5.56 milímetros y seis proveedores. De la misma forma se les brindaron los primeros auxilios, alimentación y acompañamiento inmediato hasta las instalaciones de la institución naval donde se estableció contacto con el grupo de atención humanitaria del desmovilizado para iniciar su proceso de reintegro a la población civil” dijo Gómez Castellano.
Finalmente, desde la institución resaltaron que estas acciones reflejan el compromiso que tiene la Armada de Colombia en la lucha contra los grupos armados ilegales y en la garantía de la seguridad y tranquilidad de los colombianos y los nariñenses. Las autoridades locales y el Ejército Nacional expresaron su compromiso con la seguridad de los habitantes de Nariño, asegurando que seguirán trabajando de manera conjunta para enfrentar las amenazas de los grupos armados ilegales. Además, hicieron un llamado a la comunidad para que continúe colaborando con las autoridades en la denuncia de actividades sospechosas, y así fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la región.

